EL PUEBLO

   En el norte de la provincia de Palencia se encuentra Vallespinoso de Cervera , situado en un hermoso valle junto a las estribaciones de Sierra Corisa y los pueblos de Gramedo , Vergaño y Rueda , pedanias de Cervera de Pisuerga de las que separan escasos 10 km.. La apicultura , la ganadería y la agricultura han sido desde siempre las riquezas naturales del lugar. Sus bosques de robles y amplias praderas conforman junto a sus lomas y arroyos bellos rincones para recorrer.




View Larger Map

 Habitada desde antiguo como lo demuestran  los restos arqueológicos descubiertos , son de destacar  la ermita de  La Virgen del Valle  de la  primera década del siglo XIII , con hermosas pinturas de estilo románico , la iglesia de San Juán Bautista , también del XIII y la casa palacio de Los Vielva , reconstruida y bellamente blasonada hacia 1.700 sobre un edificio anterior .



Ermita de la Virgen del Valle



Iglesia de San Juan Bautista



Casa palacio de Los Vielva.



A pesar de la escasa población que habita Vallespinoso el pueblo está perfectamente conservado y todas sus casas son dignas de destacar por su construcción tradicional con piedra y roble. Además cuenta con casa del concejo , abrevaderos , fragua , lavadero,  y un exclusivo potro de herrar cubierto .



Potro de herrar.
                                                                       
                                                                    


   Plaza del Ganado y  casa " La  Paleta del  Pintor ".
                                       



Casa de la fragua y puente en invierno.



Fuente y abrevadero






No hay comentarios:

Publicar un comentario