LUGARES PARA VER

    Son muchos los lugares para ver en los alrededores de Vallespinoso de Cervera , por su buena situación geográfica y por la buena comunicación de las carreteras próximas . En un radio de apenas 25 km. se cuentan por decenas los sitios de interés para pequeños y mayores . En esta página hemos anotado solamente una pequeña selección para que os hagáis idea general .   


     Comenzando   por las villas tenemos cerca Aguilar de Campoo, Cervera ,   Barruelo , Brañosera,     y pequeñitos pueblos con encanto como Gramedo,  Rueda , Salinas y Vergaño.



Hermosas iglesias románicas pendientes de ser declaradas Patrimonio de la Humanidad  por la U.N.E.S.C.O. como las iglesia de San Andrés en Aguilar , la iglesia de Santa María en El Barrio de Santa María , Santo Tomás en Barruelo , Santa Eulalia en Brañosera , Santamaría la Real en Cillamayor , Santa Juliana en Corvio , San Martín en Matalbaniega o  San Pedro Apostol en Villabellaco. También iglesias rupestres como la de Olleros de Pisuerga .
Museos , como el etnográfico de Piedad Isla en Cervera de Pisuerga , el de esculturas de Ursi en Aguilar de Campoo, o   el Museo de la Mina y el de Esculturas y Maquetas de Herminio Revilla  en Barruelo .

Sendas para recorrer paisajes de ensueño como La Senda de Ursi o la que conduce en Verdeña al Bosque Fosil y también la que nos introduce en el Tejar de Tosande , el cañón de La Horadada o Las Tuerces. El Roblón de Estalaya o la Senda del Oso.
Otra faceta interesante de la zona para los amantes de los animales y la fauna salvaje es el poder visitar la Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá , donde en mas de 20 Has. se han introducido recientemente Bisontes procedentes del norte de Europa idénticos a los que vivieron aquí hace miles de años para su nueva aclimatación . 
También puedes visitar el Centro de Interpretación del Oso Pardo en Verdeña , venir en otoño a la verrea de los ciervos que nos acompañan y quizás tengas suerte y paseando puedas contemplar al buitre leonado , el aguila o la cigueña de la que tienes el Centro de Interpretación a escasos kilómetros de nuestra casa en Barrio de Santa María.
                                                                                                                        Si te gusta mirar las estrellas no dudes en acercarte al Mirador de las Estrellas en San Cebrián de Mudá . Es un observatorio construido sobre en edificio que fué antiguo cargadero de carbón en una de las minas de la zona , el edificio por si mismo ya es interesante y cuenta con un planetario . Por las noches el observatorio es una maravilla.
                                                                                                 También es visita obligada el castro celta de Monte Bernorio , Covalagua y como no La Cueva de los Franceses y el Mirador de la Lora , todo en Revilla de Pomar




Y si lo que prefieres es nieve , pues tienes en invierno toda la que desees para construir un muñeco, deslizarte por una cuesta con un trineo o tirar unas bolas . El Golobar situado cerca de Salcedillo te ofrece nieve todo el invierno y parte de la primavera. Si lo desea de allí al Alto Campoo, donde puedes esquiar , tienes 30 minutos de carretera.





Para los aficionados a la pesca  , el  rio Pisuerga donde se concentran gran número de pescadores en busca de sus afamadas  truchas  . Y también para los cazadores las piezas de caza mayor de  los bosques de la Montaña Palentina con sus venados y jabalies .
Todo esto y mucho mas a escasos kilómetros de " La Paleta del Pintor ":
    El Parque Natural de Fuentes Carrionas , la presa del pantano de Aguilar y el de Requejada , el Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo . Y como no el Eremitorio rupestre de San Vicente  , el Parque de Aventuras del Robledal del Oso o la Casa del Parque, todos estos en Cervera .
























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario